Algarve: El sur de Portugal

Teniendo todas las ciudades del Algarve ese carácter común portugués, lo cierto es que cada una de ellas tiene unas características, unas cosas que ver y unos atractivos diferentes. Éste es un pequeño repaso por las principales ciudades y lugares de interés del Algarve.

Empezando por la capital administrativa del Algarve- la ciudad de Faro-, cada una de estas secciones muestra qué ver en las diferentes localidades y algunas rutas y sugerencias que os ayudarán en vuestro recorrido de turismo.

Desde las ciudades con encanto del este de la región, junto al Parque Natural de la Ría Formosa, con sus islas de playas inmensas y tranquilas, hasta la combinación de pueblo típico portugués y ciudad joven y abierta de Lagos, pasando por el turismo de sol y playa de Albufeira o las poco frecuentadas zonas de la Costa Vicentina, el sur de Portugal tiene mucho que ofreceros.

Estos son algunos de los principales lugares de interés que podéis visitar durante vuestro recorrido de turismo en el Algarve. 

 

Faro Algarve PortugalFaro

La capital del Algarve es lugar de paso para llegar hasta el resto de localidades del sur de Portugal y está injustamente infravalorada dentro de la región. Merece la pena recorrer su centro amurallado de calles tranquilas y adoquinadas o disfrutar de una buena comida en alguno de sus muchos y variados restaurantes.

 

Tavira AlgarveTavira y el Este del Algarve

Tavira es la ciudad más destacada del Este del Algarve, una región marcada por la Ría Formosa, que separa a los pueblos del mar y deja bellísimos entornos naturales e islas con playas tan vacías como kilométricas. Declarada oficialmente “slow city”, Tavira es una de las localidades con más encanto de todo el sur de Portugal.

 

OlhaoOlhao

Esta pequeña ciudad de pescadores conserva en su parte antigua el encanto de las calles estrechas y las casas bajas. Algo alejado del circuito turístico por sí mismo, pero es la puerta de acceso a islas de fantásticas playas como Armona o Culatra y es también una referencia para los amantes de la gastronomía por la calidad de su pescado y marisco.

 

Albufeira AlgarveAlbufeira

La que podríamos denominar capital del turismo del Algarve es una ciudad que ha visto crecer alrededor de su bonita zona antigua una amplísima oferta de turismo de sol y playa, atraída por su ambiente internacional y las fantásticas playas con las que cuenta en sus alrededores. También una de las capitales del ocio nocturno de la región.

 

VilamouraQuarteira y Vilamoura

En el entorno de Albufeira, estas dos pequeñas localidades son lugares ideales para disfrutar de la playa, la familia o el golf. Eso sí, bien diferenciadas. Quarteira es más popular, mientras que Vilamoura -con su marina y su casino- y sus urbanizaciones vecinas están consideradas como uno de los destinos predilectos en la zona del turismo de lujo.

 

Portimao AlgarvePortimao

Una pequeña ciudad de contrastes, antigua capital de la industria conservera en la región. Por una parte, concentra buena parte de la actividad urbana del oeste del Algarve; por otra, su zona de costa y su popular Praia da Rocha, la convierten en uno de los destinos turísticos y de ocio nocturno más demandados del sur de Portugal.

 

Lagos AlgarveLagos

Rodeada de urbanizaciones, complejos hoteleros y excelentes playas, el centro de la ciudad de Lagos consigue fusionar el encanto de un típico pueblo portugués con la vida animada de un núcleo turístico. Histórica y típica, pero a la vez joven y divertida. Una de las ciudades más variopintas y agradables del sur de Portugal.

 

Sagres y Costa VicentinaSagres y Costa Vicentina

Es una de las zonas más desconocidas del Algarve, pero a la vez una de las de mayor belleza natural. La localidad de Sagres -el extremo suroccidental de Europa- y el vecino Cabo de San Vicente con sus acantilados, nos abren la puerta a una costa del oeste del Algarve poco masificada, en un entorno natural privilegiado y que es todo un paraíso para el surf.

 

Silves AlgarveInterior del Algarve

Aunque siempre asociamos el Algarve con las playas, el interior de la región también cuenta con paisajes y localidades dignos de ver, como la bonita ciudad de Silves con su castillo, o la zona de Monchique, con su paisaje serrano y sus oportunidades de disfrutar de lo mejor de la naturaleza a muy pocos kilómetros de la costa.

 

Playas AlgarvePlayas del Algarve

Son el gran atractivo turístico del sur de Portugal y el principal motivo que ha convertido al Algarve en centro de vacaciones para millones de europeos. Las Playas del Algarve son muchas, de características muy variadas y excelente calidad. Desde las de las islas del Este a las más abiertas de la costa oeste, poder disfrutarlas es todo un lujo.