tren espana algarve

¿Cómo ir de España al Algarve en tren?

Una pregunta habitual con la que nuestros visitantes entran a nuestra guía desde el buscador de Google es ¿Cómo ir de España al Algarve en tren?

No es la opción más rápida ni más cómoda que tenemos para ir al Algarve, pero sí que tenemos la oportunidad de ir de España al Algarve en tren, aunque siempre en las rutas que salen desde Lisboa u Oporto, ya que no hay conexión directa entre el Algarve y España por ferrocarril a través de la frontera de Vila Real de Santo Antonio.

A día de hoy, si queremos llegar al Algarve en tren desde España, tenemos tres posibilidades -todas pasando por Lisboa-. El Tren Hotel Lusitania Express nos lleva de Madrid a Lisboa (ojo, que este tren ha cambiado su ruta recientemente y ya no circula por Cáceres y Valencia de Alcántara, sino por Salamanca y Fuentes de Oñoro).

Desde el País Vasco y Castilla y León, existe también la opción de ir a Lisboa en el Tren Hotel Hendaya-Lisboa, que pasa por ciudades como Irún, Vitoria, Burgos, Valladolid o Salamanca.

Finalmente, para ir de Galicia al Algarve en tren, podemos ir a Oporto desde Vigo en el tren internacional y allí tenemos varias opciones. Durante todo el año hay dos trenes Alfa Pendular directos entre Oporto y Faro -por la mañana y a primera hora de la tarde- y en la época de verano existe también el Comboio Azul, que sale de Oporto por la noche y nos deja en Faro a primera hora de la mañana sin necesidad de transbordar en Lisboa. Aparte de ello, siempre podemos hacer transbordo en Lisboa para conectar con otros trenes al Algarve.

Lisboa – Algarve en tren

Para hacer el transbordo en Lisboa, lo mejor es quedarnos en la estación de Oriente. Por ella pasan los trenes que vienen de Madrid y Hendaya, así como los que proceden de Oporto, además de los trenes que van al Algarve.

Es, también, la mejor opción para quien ha llegado en avión a Lisboa y quiere desplazarse al Algarve en tren. La apertura de la reciente línea de metro ha dejado el aeropuerto de Portela con conexión directa y a pocos minutos de la estación de Oriente.

Los trenes Alfa Pendular que hacen el recorrido Lisboa – Faro son modernos, cómodos, rápidos y de muy buena calidad. Hay también servicios de tren Intercidades algo más económicos y también bastante confortables, aunque algo más lentos.

Una vez en Lisboa, nuestro recorrido depende del destino al que queramos ir. Si queremos ir a Faro o a las ciudades del Este del Algarve y la zona de la ría Formosa (de Faro a Vila Real de Santo António) en la que están Tavira u Olhao, tendremos que hacer transbordo en la estación de Faro a los trenes regionales del Algarve, bastante más anticuados que los que se utilizan en la línea de Lisboa.

Tren Algarve

Los trenes regionales de la línea del Algarve son algo anticuados, pero cumplen muy bien su labor.

Si nos dirigimos a Albufeira o Loulé, el tren nos lleva directamente, pero tendremos que bajarnos antes de llegar a Faro. Ojo a estos dos destinos, ya que las estaciones están muy alejadas del casco urbano y requerirán transporte adicional -taxi o autobús urbano en el caso de Albufeira-.

Por su parte, si vamos desde Lisboa a Lagos o Portimao, tendremos que cambiar de tren a la línea regional del Algarve en la estación de Tunes.

En este enlace podéis encontrar la lista de los horarios de los trenes Oporto – Lisboa – Faro – Lagos – Vila Real de Santo Antonio.

Desde Andalucía al Algarve en tren

Pese a ser regiones vecinas, no hay conexiones directas de ferrocarril entre Andalucía y el Algarve, ya que no hay conexión entre Vila Real de Santo Antonio -en el lado portugués de la frontera- y Huelva. La alternativa de transporte público para viajar directamente de Sevilla y Huelva al Algarve es el autobús de la empresa EVA que opera la ruta Lagos-Sevilla con cuatro frecuencias semanales en verano y dos en invierno.

No es un trayecto demasiado largo, pero se eterniza bastante por la gran cantidad de paradas que tiene en la ruta: Huelva, Ayamonte, Vila Real, Olhao, Faro, Albufeira, Portimao y Lagos, con algunos servicios puntuales ofreciendo también paradas en estaciones intermedias.

Estaciones de tren en el Algarve lejos de las ciudades

Si vamos en tren desde España al Algarve hay que tener en cuenta también que algunas de las estaciones de la ruta quedan bastante lejos de las ciudades a las que dicen servir y será necesario tomar transporte público adicional. Son los casos, por ejemplo, de localidades como Loulé, Albufeira o Silves.

En el caso de Faro, la estación está situada dentro del núcleo urbano, algo que pasa también en ciudades como Tavira, Olhao, Portimao o Lagos.

Estación de Faro

Estación de Faro

Del aeropuerto del Algarve a la estación de tren de Faro

Si llegamos al Algarve en avión y necesitamos movernos por la zona en transporte público, hay dos líneas de autobús urbano – la 14 y la 16– que salen del aeropuerto del Algarve y nos dejan a pocos metros de la estación de tren de Faro, donde conectaremos con la línea de tren del Algarve.

No obstante, para ir desde Faro a ciudades como Quarteira, Vilamoura o Albufeira, la opción más interesante es el autobús o, si tenemos algo más de presupuesto, contratar los servicios de alguna de las muchas empresas de transfers que ofrecen el servicio directo Aeropuerto del Algarve a Albufeira sin pasar por Faro.

Artículos relacionados

Artículos más recientes

olhao
Qué ver en Olhao

Olhao no suele ser la localidad del Algarve donde paren más turistas. Sin embargo, hay algo en esta pequeña ciudad que llama la atención: representa con total precisión la imagen mental que tengo sobre cómo sería un Algarve sin turismo masivo.

alojamiento algarve
Dónde alojarse en el Algarve

En una región tan volcada al turismo como el Algarve, la oferta de alojamientos es amplia y al alcance de todos los bolsillos. Aquí os dejamos algunas ideas sobre las mejores ciudades donde alojarse en el Algarve y los hoteles y albergues que recomendamos en ellas.

cataplana algarve
Cataplana y platos típicos del Algarve

La cataplana de marisco es el plato típico del Algarve y es muy habitual de encontrar en los restaurantes de cualquier ciudad de la costa algarvía, sobre todo en aquellas que han conseguido conservar un estilo de vida menos turístico, como es el caso de Tavira.