Transporte público para moverse por el Algarve // Voy al Algarve - Guía del Algarve
Algarve

VOY AL ALGARVE - GUIA DEL ALGARVE - INFORMACIÓN SOBRE TURISMO EN EL ALGARVE

Transporte público para moverse por el Algarve


Las distancias en el Algarve no son especialmente grandes. Desde la frontera con España hasta el Cabo de San Vicente no llega a los 200 kilómetros, por lo que moverse entre las diferentes ciudades no es especialmente difícil. Hay que reconocer que, lo más fácil, es alquilar un coche en cualquiera de las muchas oficinas de alquiler que hay en las ciudades de la región o llevarlo desde España. El coche se hace especialmente útil, y casi diría que imprescindible, si hemos decidido alojarnos en alguno de los complejos turísticos situados fuera de las ciudades -especialmente en zonas como Albufeira, Vilamoura o Quarteira-; pero no si nos quedamos cerca del centro de las poblaciones.

Sin embargo, es factible moverse en transporte publico por el Algarve e, incluso, hacer de autobuses y trenes el principal medio de locomoción.

En tren

Hay una línea de tren regional que une Lagos con Faro y Faro con Vila Real de Santo Antonio, con lo que se cubre gran parte de las necesidades de movilidad desde la frontera española hasta el oeste del Algarve. Queda sin servicio, únicamente, el tramo entre Lagos, Sagres y el Cabo de San Vicente, únicamente conectado con autobuses -y con muy pocas frecuencias-.

En el Blog de VoyaInternet.com: Trenes con encanto: La línea del Algarve El tren es algo antiguo, pero cómodo y barato. El principal problema es que en algunas poblaciones, como en Albufeira o Silves, la estación queda bastante lejos del centro de la ciudad. Es bastante fiable, aunque en ocasiones no es raro que haya algún retraso en la línea. Aunque no hay trenes directos desde Lagos a Vila Real de Santo Antonio, los transbordos en Faro están bastante bien arreglados. Para ir a Lisboa, hay trenes directos desde Faro o, si se viaja desde Lagos, Portimao o el oeste del Algarve en general, es necesario hacer trasbordo en la ciudad de Tunes.

Entre las diferentes ciudades por las que pasa el tren, las que tienen la estación a una distancia razonable del casco histórico son: Faro, Olhao, Tavira, Vila Real de Santo Antonio, Portimao y Lagos. Sin embargo, las de Loule, Albufeira y Silves están situadas a bastante distancia de los centros urbanos correspondientes.

En autobús

También hay un buen servicio de autobuses entre las ciudades con la Empresa de Viajeros del Algarve (EVA). Las conexiones son buenas con prácticamente todas las localidades costeras del Algarve y también con algunas del interior. Sin embargo, tiene varios inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de viajar. Por una parte, hay muchos mas autobuses en casi todas las rutas por la mañana que por la tarde, por lo que las rutas son muy escasas a partir de determinadas horas, especialmente a partir de la tarde. Además, durante los fines de semana hay bastante menos frecuencias que durante los días laborables.

Los autobuses de EVA tienen un pase turístico valido para tres días en toda la red que por 25 euros aproximadamente permite moverse ilimitadamente por la región. Personalmente, creo que no compensa salvo que se tenga muy claro que el autobús es la única alternativa viable para viajar, ya que el tren resulta más conveniente para determinados trayectos. Además, los billetes individuales para los trayectos en la región no son excesivamente caros.

Quizá la mejor opción es tener en cuenta los dos medios de transporte público -tren y autobús- y compatibilizarlos en la medida de lo posible. Por ejemplo, en muchas ocasiones, el tren es una buena opción para la tarde o noche, pero el autobús es más cómodo para llegar a lugares donde la estación de tren queda lejos del centro. El tren, por lo general, es algo mas barato que el autobús.

Aeropuerto

El aeropuerto de Faro esta situado bastante cerca de la ciudad, por lo que el trayecto en autobús desde la terminal de la Avenida de la Republica o desde la estación de ferrocarril no suele llegar a los 30 minutos. Los autobuses urbanos números 14 y 16 recorren el trayecto. Como es costumbre en los autobuses de EVA, hay más frecuencias por la mañana que por la tarde, pero la frecuencia entre autobuses no suele ser mayor de una hora en las horas centrales del día.

Para quien no vaya directamente a Faro, sino a Albufeira, Portimao u otras ciudades de la zona y quiera llegar rápido, le queda la opción de los traslados desde el aeropuerto en pequeñas furgonetas. Hay varias empresas que los organizan, por no hablar de los touroperadores, y son relativamente caros, pero rápidos. En el caso de Albufeira -con complejos turísticos muy alejados del centro y una estación de tren muy distanciada del casco histórico-, puede ser una opción muy recomendable para ahorrarse mucho tiempo de viaje y el precio de un taxi si el alojamiento no esta bien comunicado.



CIUDADES DEL ALGARVE La región del Algarve Fotos del Algarve Faro, Olhao y Loulé Tavira y el Este Albufeira y el Centro Lagos y Portimao Sagres y Costa Vicentina Silves, Monchique e Interior Playas en el Algarve EL ALGARVE PRÁCTICO Llegar al Algarve Consejos para el Algarve Transportes en el Algarve Comer en el Algarve Alojarse en el Algarve Reservar Albergues/Hoteles Alquiler de coches Algarve Mapa del Algarve


Textos redactados por el equipo de VoyaInternet.com